"TECNOEXTENDIENDO: Innovación para una Vida Mejor".
Contenido: Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
PROBLEMÁTICA:
Debido al grado de contaminación tan alto en la comunidad y en el campo, se requiere concientizar a los habitantes para evitar el uso de químicos que dañan tanto a la tierra como al medio ambiente.
ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR
LIBRO DE PROYECTOS PAGINA 240
Sistema técnico productivo sustentable de mi comunidad.
PUNTO DE PARTIDA
Para comenzar, participe en comunidad en un juego llamado la papa caliente. Para ello, lleven a cabo lo siguiente:
1. Reúnete en un espacio amplio para jugar.
2. Consigan un objeto suave y pequeño. Puede ser una pelota de goma o espuma.
3. Formen un círculo amplio
4. Separe a cada participante a una distancia de un brazo extendido
a) Coloquen la mano sobre el hombro del compañero a la izquierda.
b) Cerciórense de tener el brazo completamente estirado.
5. Jueguen entre ocho y doce rondas
a) Cada ronda se define por el tiempo de duración de la canción que se sugiere y que acompaña el movimiento mientras pasan el objeto o la pelota.
b) Las rondas inician al comenzar tanto la canción como el pase del objeto hacia el compañero de la derecha.
C) La canción es la siguiente:
Este es el juego de la papa caliente, que cada uno la tiene, que cada quien la da, ¡ten cuidado, no te vayas a quemar!
6. Al terminar de cantar, el participante que se queda con el objeto o la pelota deberá mencionar una actividad productiva relevante para su comunidad .
7. Quien tenga el objeto debe mencionar una actividad productiva y su maestra hará una lista en el pizarrón.
8. Complete las rondas acordadas. Procuren no repetir las actividades productivas.
9. Al final, observe lo que esta escrito en el pizarrón y acuerden, en asamblea, si todas son actividades productivas relevantes para la vida de su comunidad. Comenten porque tienen esa relevancia.
Corte de limón
corte de caña
Corte de café
corte de cabello
venta de huevo y queso
venta de comida
venta de ropa
tienda de abarrotes
tortillería
empacadora de limon
panadería
Empleado de limpieza
agricultura
forestacion
Reparación de maquinaria pesada
taller mecanico
Vendedor
DISEÑO Y DESARROLLO DE LA INDAGACIÓN
¡aquí está el problema!
Pocas veces se reflexiona acerca de las actividades productivas del entorno y si los sistemas técnicos involucrados son sustentables. Es común obtener algún producto sin considerar los impactos sociales, económicos y al medio ambiente que provoca, tales como contaminación atmosférica, de agua o de suelos, sobre explotación de recursos, generación de desechos, desigualdad social o trabajo informal, por mencionar algunos.
Estos efectos son negativos se deben regular, rechazar o combatir, según sea el caso, y buscar alternativas mediante procesos sustentables que protejan al medio ambiente, produzcan estabilidad económica, mejoren las condiciones de las comunidades y generen ingresos económicos suficientes a las familias para lograr una vida digna.
En comunidades, reflexionen sobre lo siguiente:
a) ¿Cuáles son los impactos ambientales sociales, económicos y generados por las actividades productivas desarrolladas en sus comunidades?
b) b) ¿Cómo podrían mejorar los sistemas técnicos de estas actividades productivas desde un enfoque de sustentabilidad?
LO QUE SÉ Y LO QUE QUIERO SABER
1. reflexionen en comunidades, con un diálogo abierto, respetuoso e inclusivo las siguientes preguntas, y respondan.
a) ¿Qué actividades conocen más en cuanto a su funcionamiento técnico?
b) ¿Cómo es el sistema técnico actual?, ¿Cuáles son sus impactos socioambientales?
C) ¿Qué personas contribuyen directamente en los procesos y tareas de producción?
d) ¿Cuál es el trabajo específico que realiza?
mi) ¿Cómo se puede saber más sobre el tema?
F) ¿Qué se necesita para generar propuestas de mejora desde un enfoque sustentable?
2. Practiquen la auto observación y la reflexión sobre las acciones y comportamientos colectivos e individuales relacionados con las actividades de producción.
3. Elija algún producto que consuma diariamente, como mermelada, yogur o tortillas.
a) Investiguen en internet como se obtienen y como es su proceso productivo.
b) Expliquen si el sistema técnico empleado en su elaboración tiene una producción sustentable o no.
LO QUE NECESITO SABER
1. En comunidades, del listado que hicieron en el apartado “Punto de partida”, seleccionen una actividad productiva de su interés, para llevar a cabo una investigación y un análisis más detallado del sistema técnico y posibles alternativas para mejorarlo.
a) Tomen en cuenta sus experiencias cercanas en la escuela y en la comunidad.
b) Reúnan la información que haga falta sobre la actividad productiva seleccionada.
2. Pueden tomar como base los puntos que se presentan a continuación:
a) Elementos que integran el sistema técnico de producción.
*Materiales o insumos requeridos y su origen.
*Medios técnicos (máquinas y herramientas) utilizados para producir el servicio o producto.
*Conocimientos y habilidades de las personas involucradas.
b) Acciones necesarias en el proceso de producción.
*Estrategias, instrumentales y de control y regulación.
c) características del producto que resultan de los procesos productivos.
d) impacto en los ámbitos social y ambiental.
*Condiciones de trabajo, promoción de materiales y valores locales, desechos producidos y su
disposición, posible contaminación derivada de su distribución, entre otros.
mi) Requisitos para que el sistema mejore desde un enfoque sustentable.
· Consideren materiales e insumos, procesos y tareas para producirlo, maquinaria o equipo, personas y sus saberes, desechos y distribución.
F) Sustentabilidad del proceso técnico-productivo.
3. Para su investigación pueden consultar diversas fuentes orales y bibliográficas. Consideren a las personas que participan en la actividad productiva, así como a especialistas y textos relacionados.
4. Algunas fuentes en las cuales pueden investigar son:
a) La Colección Skasolil. De lo humano y lo comunitario. Segundo grado.
b) Publicaciones y mapas del instituto nacional de estadística y geografía (inegi), así como los censos económicos, donde es posible consultar las actividades económicas según la entidad federativa donde se realizan.
C) Las fichas elaboradas por el programa Aprende en casa de la secretaría de educación pública, donde se pueden encontrar textos sobre los sistemas técnicos en la sociedad.
d) La información sobre sistemas productivos y sostenibles y biodiversidad publicada por el consejo nacional para el conocimiento y el uso de la biodiversidad.
mi) Libros de la biblioteca del aula, biblioteca escolar e internet
CONSTRUCCIÓN Y/O COMPROBACIÓN
Organicemos las actividades
reúnanse en comunidades para planear y ejecutar las actividades para desarrollar su proyecto. Recuerden que las actividades se llevarán a cabo de acuerdo con lo que es posible mejorar en su comunidad desde un enfoque sustentable. Mantengan una actitud colaborativa, de respeto e inclusión al llevar a cabo las diferentes acciones.
1. Organícense para realizar lo siguiente:
a) Tomen acuerdos sobre las actividades y los responsables.
b) Considere los tiempos y los recursos necesarios para realizar su proyecto.
2. Pueden tomar algunas ideas de las presentadas a continuación o diseñar sus propias actividades.
a) Entrevista:
*Con apoyo de su maestra, redacten y apliquen una entrevista a algunas personas que participan en la actividad productiva seleccionada, de acuerdo con los aspectos propuestos en “lo que necesito saber”.
*La finalidad de esta conversación es conocer como es actualmente el sistema técnico de producción en la actividad elegida.
*Sino es posible una entrevista presencial, opten por una llamada telefónica u otra alternativa.
*Si es posible, acuden al alugar donde se lleva a cabo la actividad productiva.
*Observen y valoren todos los aspectos que intervienen en el sistema técnico de la actividad productiva.
*Evalúen los efectos socioambientales.
*Participen de manera respetuosa y tengan en cuenta las normas del lugar.
Comenten sobre los insumos o procesos que pueden estar protegidos por secretos de familia o industriales, al respecto, es recomendable ser respetuosos cuando alguna información no pueda develarse.
b) Evaluación del sistema técnico-productivo:
· Valoren lo observado, la información obtenida y las respuestas que obtuvieron de su investigación.
· Elabora una hoja de evaluación e incluye lo siguiente:
· Elementos y características del sistema técnico-productivo.
· Grado de eficiencia y eficacia de los procesos.
· Usos de materiales e insumos
· Posibles impactos negativos sociales y ambientales.
· Complete lo más posible esta hoja de evaluación, pues era el insumo para su propuesta de alternativas.
C) Esquema o maqueta de alternativas al sistema técnico-productivo:
· Acuerden que alternativas pueden proponer para mejorar la eficiencia, confiabilidad y factibilidad del sistema técnico desde un enfoque sustentable.
· Diseñen un esquema o una maqueta en la que se visualice completamente el sistema técnico de producción de la actividad seleccionada.
· Consideren sugerencias de mejora desde un enfoque sustentable.
· Revisan constantemente la elaboración del proyecto. Asegúrese de que sea comprensible y contenga toda la información y los elementos gráficos necesarios.
d) Foro reflexivo:
· Invita a las compañeras, compañeros, familiares e integrantes de su comunidad a que participen en la investigación y evaluación del sistema técnico-productivo para debatir sobre el tema abordado.
· Considere el tiempo y los permisos para utilizar algún espacio y los recursos materiales suficientes para la actividad y cantidad de participantes.
· Decidan como comunicar y diseñar una invitación para los invitados.
3. Como parte de su investigación, conversen con familiares, vecinos o amigos que tengan interés en el consumo de algún producto o en un proceso productivo. Pueden orientarse con las siguientes preguntas:
a) ¿Por qué los procesos de producción de un servicio o producto tienen características determinadas?
b) ¿Cómo influyen en los sistemas de producción las costumbres, creencias y cultura en su comunidad?
C) ¿De qué forma los productores y consumidores contribuirían con la sustentabilidad?
CREATIVIDAD EN MARCHA
Recuerden que los aprendizajes alcanzados mediante este proyecto pueden ser muy útiles en la transformación social. En momento de implementar las actividades necesarias para elaborar el esquema o maqueta, la invitación al foro y el flujo de presentación y participación en este.
1. Trabajan en comunidad y apóyense para desarrollar el material de manera creativa y llamativa.
2. Si es necesario, investigue con mayor profundidad. Esto puede orientarlos vocacionalmente.
3. Observen el diseño de su esquema o maqueta y de la invitación al foro, hagan mejoras continuas.
· Cuiden la redacción, la ortografía y los elementos de la presentación.
4. Para la presentación, tomen en cuenta lo siguiente:
· Gestionar la autorización para el uso del espacio donde se llevará a cabo la exposición.
· Elaborar un guion, seleccionar a los participantes y establecer los momentos de intervención de cada ponente.
· Invitar a la comunidad al foro reflexivo.
· Realizar ensayos previos a la exposición.
5. Organícense con las personas especialistas que contactarán durante su proyecto.
a) Busquen un centro, asociación civil o espacio público para presentar una feria o secuencia de talleres hacia la producción sustentable.
b) Trabajen con un ejemplo de sistema de producción de manera sustentable, por ejemplo, con productos locales como mermeladas, conservas, yogurt o cualquier otro producto de consumo frecuente sobre el que reflexionaron y trabajaron a lo largo del proyecto.
- Programación informática: Desarrollo de software, aplicaciones web, aplicaciones móviles, juegos, etc.
- Ingeniería de software: Diseño, desarrollo y mantenimiento de sistemas de software.
- Diseño gráfico y multimedia: Creación de gráficos, diseño de interfaces de usuario, animaciones, edición de video, etc.
- Ingeniería mecánica: Diseño, fabricación y mantenimiento de sistemas mecánicos y maquinaria.
- Ingeniería eléctrica: Diseño, instalación y mantenimiento de sistemas eléctricos y electrónicos.
- Desarrollo de hardware: Diseño y fabricación de componentes electrónicos y dispositivos físicos.
- Administración de redes: Configuración, mantenimiento y seguridad de redes informáticas.
- Análisis de datos: Extracción, procesamiento y análisis de grandes conjuntos de datos para obtener información útil.
- Administración de bases de datos: Diseño, implementación y gestión de bases de datos para almacenar y recuperar información.
- Automatización y control: Desarrollo y mantenimiento de sistemas automatizados para controlar procesos industriales, domésticos o comer
Mejoras en la calidad de vida: La tecnología ha facilitado el acceso a servicios básicos como la salud, la educación y la comunicación, mejorando la calidad de vida de muchas personas en todo el mundo.
Eficiencia energética: El desarrollo de tecnologías más eficientes ha permitido reducir el consumo de energía y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Innovación en la conservación del medio ambiente: La tecnología ha permitido el desarrollo de soluciones innovadoras para abordar los problemas ambientales, como la monitorización de la calidad del aire, la gestión de residuos y la conservación de la biodiversidad.
Acceso a la información: Internet y las tecnologías de la información han democratizado el acceso a la información, permitiendo a las personas educarse, informarse y participar en la sociedad de una manera más activa.
Impactos negativos:
Desigualdad digital: A pesar de los avances en la conectividad, aún existen disparidades en el acceso a la tecnología entre diferentes regiones y grupos socioeconómicos, lo que puede exacerbar la brecha digital y la desigualdad de oportunidades.
Desplazamiento laboral: La automatización y la digitalización de procesos pueden llevar a la pérdida de empleos en ciertas industrias, lo que puede generar desafíos económicos y sociales para los trabajadores afectados.
Impactos ambientales negativos: A pesar de los avances en eficiencia energética, el rápido ritmo de desarrollo tecnológico también ha generado un aumento en la demanda de recursos naturales y la generación de residuos electrónicos, lo que contribuye a la degradación ambiental.
Privacidad y seguridad: El uso generalizado de la tecnología también plantea preocupaciones sobre la privacidad de los datos personales y la seguridad cibernética, con riesgos de violaciones de la privacidad y ataques cibernéticos cada vez más sofisticados.
Operarios de producción: Son responsables de realizar las tareas manuales o mecánicas en la línea de producción, como ensamblaje de piezas, manejo de maquinaria, y control de calidad en la producción.
Ingenieros de producción: Se encargan de planificar, diseñar y optimizar los procesos de fabricación para maximizar la eficiencia y reducir los costos. También supervisan la implementación de nuevas tecnologías y mejoras en la línea de producción.
Supervisores de producción: Dirigen y coordinan las actividades en la planta de producción, asegurando que se cumplan los objetivos de producción, calidad y seguridad. Supervisan al personal y resuelven problemas que surjan durante el proceso de producción.
Técnicos de mantenimiento: Realizan el mantenimiento preventivo y correctivo de la maquinaria y equipos utilizados en la producción para garantizar su funcionamiento óptimo y prevenir tiempos de inactividad no planificados.
Logísticos y planificadores de producción: Se encargan de gestionar el inventario de materias primas y productos terminados, planificar la producción de acuerdo a la demanda del mercado, y coordinar la distribución de productos.
Personal de control de calidad: Realizan inspecciones y pruebas para asegurar que los productos cumplan con los estándares de calidad establecidos. Identifican y corrigen cualquier defecto o problema en el proceso de producción.
Diseñadores y ingenieros de producto: Desarrollan y diseñan nuevos productos, así como mejoras en productos existentes, teniendo en cuenta los requisitos del cliente, la viabilidad técnica y la eficiencia de producción.
Impactos ambientales:
- Contaminación del aire, agua y suelo debido a las emisiones industriales, vertidos de residuos y uso de productos químicos.
- Deforestación y pérdida de hábitats naturales debido a la expansión de áreas industriales y agrícolas.
- Consumo excesivo de recursos naturales, como agua y energía, contribuyendo a la escasez de recursos y el cambio climático.
- Generación de residuos sólidos, incluidos desechos industriales y envases, que pueden afectar negativamente a los ecosistemas locales y la salud humana.
Impactos sociales:
- Creación de empleo: Las actividades productivas pueden generar empleo en la comunidad, proporcionando oportunidades económicas para los residentes locales.
- Mejora de la infraestructura: El desarrollo de actividades productivas a menudo conlleva mejoras en la infraestructura local, como carreteras, transporte público y servicios básicos.
- Desplazamiento y reasentamiento: En algunos casos, las comunidades pueden ser desplazadas o reubicadas para dar paso a proyectos industriales, lo que puede causar tensiones sociales y pérdida de tierras.
- Impactos en la salud: La contaminación ambiental generada por las actividades productivas puede tener efectos negativos en la salud de los residentes locales, aumentando el riesgo de enfermedades respiratorias, cáncer y otros problemas de salud.
Impactos económicos:
- Generación de ingresos: Las actividades productivas pueden impulsar la economía local al generar ingresos a través de la producción y la venta de bienes y servicios.
- Diversificación económica: La presencia de actividades productivas puede diversificar la economía local y reducir la dependencia de sectores específicos.
- Dependencia económica: Sin embargo, en algunos casos, las comunidades pueden volverse dependientes de una sola industria, lo que las hace vulnerables a cambios económicos y fluctuaciones en los precios del mercado.
Mejorar los sistemas técnicos de las actividades productivas desde un enfoque de sustentabilidad implica adoptar prácticas y tecnologías que minimicen los impactos ambientales y sociales, al tiempo que se promueve la eficiencia económica. Aquí hay algunas formas en que esto podría lograrse:
Implementación de tecnologías limpias y eficientes: Adoptar tecnologías y procesos de producción que reduzcan el consumo de recursos naturales y la generación de residuos, como la energía renovable, la reciclaje de agua, y la optimización de la eficiencia energética en la producción.
Diseño para el medio ambiente (DFE): Aplicar principios de diseño que minimicen el impacto ambiental de los productos a lo largo de su ciclo de vida, desde la extracción de materias primas hasta la disposición final, incluyendo el uso de materiales reciclables y biodegradables, y la reducción del embalaje.
Gestión responsable de la cadena de suministro: Evaluar y seleccionar proveedores que cumplan con estándares ambientales y sociales, y promover prácticas sostenibles en toda la cadena de suministro, desde la extracción de materias primas hasta la distribución y el transporte.
Participación comunitaria y consulta pública: Involucrar a las comunidades locales en el proceso de toma de decisiones y buscar su participación activa en el diseño e implementación de proyectos industriales, asegurando que se aborden sus preocupaciones y se respeten sus derechos.
Inversión en capacitación y desarrollo de habilidades: Capacitar a los trabajadores en prácticas sostenibles y tecnologías limpias, promoviendo la innovación y la adopción de mejores prácticas en la producción y gestión de recursos.
Monitoreo y evaluación continua: Establecer sistemas de monitoreo y evaluación para medir y gestionar los impactos ambientales y sociales de las actividades productivas, identificando áreas de mejora y estableciendo metas claras de sustentabilidad.
Colaboración y alianzas estratégicas: Trabajar en colaboración con otras empresas, organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil para abordar los desafíos de sustentabilidad de manera integral, compartiendo conocimientos, recursos y mejores prácticas.
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